TEMA 1
Clasificación/Tipología de los recursos tecnológicos en los Centros Educativos.

Hoy en día en las aulas es necesario usar variedad y mejores recursos didácticos y materiales
educativos como recurso para potenciar el aprendizaje.
Al utilizar diferentes recursos, los alumnos se sienten más motivados por aprendizaje, y se implacan más en el proceso de aprendizaje, y además ayuda al desarrollo de su creatividad.
Debemos combinar una serie de materiales en nuestras clases y estimular el desarrollo de inteligencias múltiples, y favorecer los aprendizajes individuales y grupales. Cabe recalcar que la eficiencia y la eficacia de los mismos va estar condicionada a la capacidad de los educadores para incorporarlos en sus aulas.
Según Pere Marqués, los medios didácticos y los recursos educativos proporcionan las siguientes funciones:
- Proporcionar información.
- Guiar los aprendizajes de los
estudiantes.
- Instruir.
- Ejercitar habilidades,
entrenar.
- Motivar, despertar y mantener el
interés.
- Evaluar los conocimientos y las
habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o
los programas informáticos.
- Proporcionar simulaciones que ofrecen
entornos para la observación, exploración y la experimentación.
- Proporcionar entornos para la
expresión y creación.
Y una clasificación de los medios didácticos y recursos tecnológicos en la educación sería la siguiente:
Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax, impresora, etc.
Los medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en:

- Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, cartulina, tijeras, etc.
- Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:
- Medios audiovisuales: Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Proyector, Pizarra digital.
- Medios Informáticos: El medio informático,
a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión,
radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las
acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ej. ordenador,
Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y
sonidos, , Simuladores, Juegos educativos, etc.
- Internet. Según Javier
Echeverría, internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno
en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus tres
entornos: natural, urbano y virtual.
En Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como:
- Páginas Web
- Buscadores
- Correo electrónico
- Desarrollo de material didáctico
- Bibliotecas y museos virtuales
- Juegos en línea