
JUEGOS EDUCATIVOS
¿Qué objetivo tienen los juegos educativos?
El juego educativo es el juego que tiene un objetivo educativo que los niños aprendan algo específico. Un objetivo que programa el maestro con un fin educativo, o la persona que lo diseña. Está pensado para que los niños aprendan algo concreto de forma lúdica.
JCLIC

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos
tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, de memoria,
palabras cruzadas ...
Es una herramienta para la creación de
aplicaciones didácticas multimedia. A lo largo de este tiempo han
sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas
donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación
infantil hasta secundaria.
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic Player
o Applet: Un "applet" que permite incrustar actividades JClic en una página web para
ejecutarlas en nuestro navegador favorito. Se descarga automáticamente la primera vez
que se visita alguna página que contenga un proyecto JClic incrustado.
- Aplicación JClic: Un programa independiente que una vez instalado permite realizar
las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario
estar conectado a Internet.
- JClic Author es la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades
de una manera sencilla, visual e intuitiva.
- JClic Reports es el módulo encargado de recopilar los datos (tiempo empleado en cada
actividad, intentos, aciertos, etc...) y presentarlos después en informes o para la evaluación de los alumnos.
HOTPOTOES

Consta de varios programas que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia, como:
- Crucigramas
- Respuestas múltiples
- Rellenar huecos
- Ordenar frases
- Emparejamientos
- Respuestas abiertas.
Estos ejercicios se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet.
Hotpotatoes es un recurso muy interesante para generar ejercicios de refuerzo o repaso para nuestros alumnos.
WEBQUEST

WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Sirve para que los alumnos puedan interpretar y explotar las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar.
CAZATESOROS
Son unas actividades didácticas que, al igual que los webquests, emplean los recursos que la Red ofrece como material del que extraer una determinada información. La diferencia esencial se centra en el objetivo de estas actividades, que persiguen que el alumno conteste una serie de preguntas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Actualmente se esta intentado integrar las nuevas tecnologías en la escuela de modo que se mejore la alfabetización tecnológica de los alumnos y se logren otros objetivos como, por ejemplo, incrementar la motivación de los estudiantes. Una de las propuestas desde el mundo académico para abordar estos aspectos consiste en la introducción de videojuegos en el proceso educativo como complemento a la formación. Los videojuegos modernos tienen un conjunto de cualidades que se pueden usar con propósitos educativos ya que, por ejemplo, consiguen mantener la atención de los alumnos durante horas llevando a cabo tareas que en muchos casos requieren un gran esfuerzo intelectual. Sin embargo los juegos tienen tambien algunos inconvenientes tales como el elevado coste del proceso de desarrollo.